inspección de instalaciones contra incendios
Inspección de instalaciones contra incendios
5 (100%) 1 vote[s]

SCI Control & Inspección es un Organismo de Control Autorizado para la inspección de instalaciones contra incendios. Nuestro trabajo consiste en verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad establecidos en el Reglamento de Seguridad Industrial y en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios. Ofrecemos dos servicios de inspecciones periódicas de instalaciones contra incendios: el servicio de inspecciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales y el servicio de inspecciones en instalaciones de protección contra incendios.

Regulación de la inspección de instalaciones contra incendios

Las instalaciones periódicas de instalaciones de protección contra incendios están reguladas por el Real Decreto 513/2017. En este Real Decreto se establecen todos los criterios de este tipo de inspecciones y cuándo deben realizarse. Así como qué espacios o zonas estarían exentas:

  • Viviendas particulares de uso exclusivo residencial
  • Espacios de uso administrativo con superficie menor de 2000 m2.
  • Espacios de uso docente con superficie menor de 2000 m2.
  • Locales de uso comercial con superficie menor de 500 m2.
  • Locales de pública concurrencia con superficie menor de 500 m2.
  • Espacios de aparcamiento con superficie menor de 500 m2.
  • Instalaciones de protección activa contra incendios cuya inspección periódica esté regulada por el Real Decreto 2267/2004.

En cuanto a la periodicidad de estas inspecciones reglamentarias, según lo establecido en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, será de 10 años. Por lo tanto, los titulares de las instalaciones de protección contra incendios deberán solicitar la inspección con un Organismo de Control Autorizado cada 10 años. Para las instalaciones con una antigüedad mayor a 10 años en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto 513/2017, se estableció una fecha límite para la primera inspección:

Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años

12/12/2018

Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años

12/12/2019

Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor de 15 años

12/12/2020

 

Regulación de las inspecciones periódicas de seguridad contra incendios en establecimientos industriales

Este tipo de inspecciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales están reguladas por el Real Decreto 2267/2004. Según lo establecido, se deberá revisar si el estado de las instalaciones es acorde al proyecto una vez se ha revisado y legalizado. De la misma manera que se comprobará que no se han producido modificaciones que afecten a la seguridad y se verificará el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de incendios instalados, de la central de alarmas y de las Bocas de Incendio Equipadas (BIE’s).

En la siguiente tabla especificamos con qué frecuencia debe realizarse esta inspección de seguridad contra incendios según el tipo de instalaciones:

Cada 5 años

Instalaciones de riesgo intrínseco bajo

Cada 3 años

Instalaciones de riesgo intrínseco medio

Cada 2 años

Instalaciones de riesgo intrínseco alto

 

Estarán obligados a realizar estas inspecciones todas las industrias, además de aquellas empresas que se encarguen del almacenamiento industrial. Igualmente, deberán pasar estas inspecciones los talleres de mecánicos de vehículos y las empresas de servicios auxiliares o complementarios a cualquier de las empresas anteriores.

SCI Control & Inspección, expertos en inspecciones en instalaciones contra incendios

En SCI Control & Inspección tenemos una experiencia de más de 30 años ofreciendo servicios de inspección reglamentaria, llegando a situarnos como una de las empresas de referencia para la realización de este tipo de inspecciones. Como Organismo de Control Autorizado, estamos autorizados a la realización de inspecciones reglamentarias en instalaciones contra incendios. Si necesita contratar nuestros servicios de inspección reglamentaria, puede contactar con nosotros por teléfono (+34 91 884 43 93 / +34 902 888 831) o bien a través de correo electrónico (sci@scisa.es). De la misma manera que estamos a su disposición en nuestras delegaciones en España.

About the author
Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit